''Quien a hierro mata'' - Paco Plaza (2019)--Parte I

Lo primero que me llamó la atención de este film fue su fotografía. Al momento pensé: ''¿Será Pablo Rosso?'' Lo comprobé tras terminar la visión y, efectivamente, lo es. Me gustó mucho el primer plano en que se ve a Mario (Luis Tosar). Es un primer plano en el que se pueden ver perfectamente sus ojos marrones que miran ligeramente hacia arriba y ya empiezas a preguntarte a quién le estará hablando y por qué no están en igualdad de altura, que es lo común. Pronto cambia de plano y la vemos a ella. Julia (María Vázquez) le mira desde arriba. La mirada entre ellos marca la forma en que percibiremos a esos personajes durante toda la película. Después, además, se empiezan a partir el culo en medio de la clase pre-parto como si estuvieran en el instituto. 

El siguiente plano que llama mi curiosidad es el de él en el espejo. Cuando se mira fijamente y paulatinamente le empieza a temblar el párpado inferior del ojo. Me recordó a ''Verónica'' (2017), del mismo director,  cuando ella se encuentra en el espejo las marcas y moratones que le ha dejado el que la persigue. Ambos se dan cuenta de algo en ese momento. 

Pasamos al siguiente plano, en el que él le ata los cordones a ella que, embarazada, no llega. Me resulta una imagen muy cotidiana y realista, a la vez que enternecedora. Ésta nos hace comprender un poco más a este protagonista, a este Mario que acabamos de conocer pero que nos sorprenderá en ciertos momentos clave del futuro. 

Me hizo sonreír por dentro y por fuera la manera en que Mario consigue levantar a Antonio Padín (Xan Cejudo) de la cama la primera mañana. Un monólogo, un pensamiento que vale casi, casi para cualquiera. Recomiendo al menos esuchar solo esa parte. 

Detalles como el de aconsejarle que apoyase el codo sobre la mesa para comer sin riesgo a accidentes. Me complace ver cuando para una secuencia, un personaje y una situación concreta, se haya hecho algo más de investigación de fondo, se hayan buscado detalles específicos para ese caso. 

La próxima secuencia que me sorprende, es una que veo de Mario. Aunque la que apunto en mi cuaderno no es esa, si no una que aparece después. Cuando se ve a Antonio coger el vaso de zumo y querer no dar por sabido que algo no va como debería con ese vaso. 


C O N T I N U A R Á . . . 


FénixY


Comentarios

Entradas populares de este blog

La artista

El inicio por el final

Beginning by the end